HIDRATACIÓN DEL DISCO INTERVERTEBRAL Y SU RELACIÓN CON LAS HERNIAS

La mayor parte de casos en los que hay presencia de una hernia discal, se produce debido a una degeneración de la columna vertebral causada por la pérdida de agua de los discos intervertebrales.

Entre un 80% de la población, se estima, que sufrirá algún tipo de dolor lumbar; y un gran porcentaje debido a hernias discales. Es interesante resaltar que los dolores lumbares son la primera causa de enfermedad crónica.

Estudios recientes afirman que, debido a las cargas mecánicas diarias a las que sometemos a nuestra columna, la hidratación de los discos intervertebrales se ve modificada en cuanto a la altura, el diámetro y la presión sobre estos; este estudio también concluyó que los discos intervertebrales se hidratan en mayor medida por la noche y que su desgaste es mayor durante el día; la hidratación es fundamental sobretodo en las primeras horas de la mañana 1.

El ejercicio también juega un papel muy importante en relación a la hidratación discal y por consiguiente en el retraso de la degeneración intervertebral de la columna . En un estudio se afirmaba que es fundamental adaptar la actividad que se realiza para obtener una mejoría en este aspecto. Sin embargo, se relató que ejercicios que no suponen un estímulo suficientemente fuerte para el cuerpo, no tienen ningún beneficio a nivel discal, mientras que si hay ligero impacto, mayor velocidad y cargas, el disco absorbe los nutrientes necesarios para evitar el desgaste; del mismo modo un reposos absoluto ralentiza la la readaptación del disco 2,3

Existen diferentes tratamientos para ayudar a la rehidratación del disco intervertebral. Entre ellos se encuentra la terapia manual y la DESCOMPRESIÓN AXIAL VERTEBRAL, una técnica novedosa que elimina la presión del disco ayudando a la absorción de los nutrientes necesarios para el mismo.

Finalizamos diciendo que la hidratación del disco se produce a través de la alimentación y la cantidad de agua que bebamos durante el día; y por supuesto, el papel que juega la realización de alguna actividad deportiva para favorecer la condición del disco intervertebral.

  1. Schmidt H., Reitmaier S., Graichen F., Shirazi- Adl A. Review of the fluid flow within intervertebral discs – How could in vitro measurements replicate in vivo?. J Biomech. 2016; 49 (14): 3133-3146.
  2. Belavy D., Quittner M., ridgers N., Ling Y., Connell D., Rantalainen T. Rinning exercise strengthens the interval disc. Sci. 2017; 7.
  3. Kordi M., Belavy DL., Armbrecht G., Sheikh., Felsenberg D., Trudel G. Loss and re-adaption of lumbar intervertebral disc water signal intensity after prolonger bedrest. 2015; 15 (3): 294-300.

2 comentarios sobre “HIDRATACIÓN DEL DISCO INTERVERTEBRAL Y SU RELACIÓN CON LAS HERNIAS

  1. Juan Carlos godinez Contestar

    Que alimentos, medicamento y ejercicios puedo hacer y consumir para una hidratación de disco. Apenas estoy empezando no tengo molestia, ese disco está en mi sintira.

  2. José María Contestar

    Que puedo hacer para el problema que tengo en los discos vertebrales desidratados he estado en tratamiento con un quiropractico un año pero no encuentro mucha mejoría quisiera ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *